Tras el pasado encuentro en Alcaraz con el fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Paco Casero, y la consecuente toma de palabra de los asistentes a la charla, la asamblea acordó realizar un documento público con las siguientes conclusiones:
1ª: Siempre que se habla de la gente del Campo es para referirse al tema de las Ayudas. Somos mucho más, somos importantes para la sociedad al menos tres veces al día, las veces que piensa en desayunar, comer o cenar.
2ª: Instamos a la administración a que de los pasos necesarios para implementar normativas que protejan el verdadero valor de la producción agro-ganadera y proteja la transformación en las micro-explotaciones con una micro-normativa.
3ª: Facilitando la transformación y comercialización a baja escala de los hombres y mujeres del campo se reducirá la dependencia de las Ayudas.
4ª: España es un exportador neto (en continuo ascenso) de productos ecológicos a Europa. Es necesario respaldar estas producciones sostenibles que acarrean mayores gastos para que no pierdan competitividad.
5ª: Es necesario apoyar el manejo ecológico especialmente en zonas desfavorecidas, como zonas de montaña o herbáceos de secano.
6ª: La “legislación creativa” que genera la aplicación de la nueva PAC en España, para que los fondos se distribuyan de manera similar a como lo venían haciendo, vuelve a incrementar la ya excesiva carga burocrática que sufre el Campo. Es necesario optimizar los procesos.
7ª: Los continuos cambios en programas de referencia como el SIGPAC generan una cantidad ingente de incidencias que aún siendo de poca importancia resultan en grandes retrasos en el cobro de las subvenciones. Es necesario un marco fijo de referencia geográfica que no refleje más cambios que los solicitados por los propios operadores.
8ª: La excesiva carga burocrática y la adelgazada plantilla administrativa que maneja la documentación da como resultado grandes dilaciones en la información de incidencias y en su resolución y por lo tanto grandes retrasos en el cobro de las subvenciones. Es necesario aminorar la burocracia o elevar el personal público que la maneja.
9ª: Para optimizar los procesos, estamos dispuestos a sentarnos con la administración y trabajar conjuntamente en la solución.
10ª: Instamos a la administración a crear la normativa necesaria, a utilizar los fondos del segundo Pilar de la PAC para emprender iniciativas en esta dirección.
Más información sobre Paco Casero en https://www.tierraverde.eu/la-importancia-del-agricultor-paco-casero/