Presentación del Aceite Ecológico en la Cooperativa San Vicente de Mogón

Publicado por en Nov 8, 2017 el Noticias Tierra Verde | Deja tu comentario

Presentación del Aceite Ecológico en la Cooperativa San Vicente de Mogón

El pasado día 2 de Noviembre, organizamos con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Fundación Savia una interesante Jornada para dar a conocer el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico que se produce en la Cooperativa San Vicente de Mogón, pedanía de Villacarrillo (Jaén). Ésta localidad es la puerta de entrada a la Sierra de Las Villas, incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de ahí el nombre de la marca que lleva por bandera la Cooperativa.

Es innegable la belleza del entorno que rodea a la almazara, ubicada al pie de escarpadas sierras que coronan un inmenso mar de olivos. Esta belleza natural y su mantenimiento es la causa por la cual nos reunimos, valorando el compromiso que mantienen los productores ecológicos con el entorno y con la calidad del producto estrella, el gran AOVE Ecológico que producen.

Para el acto de presentación contamos con el Delegado Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el Diputado de Agricultura de Jaén, Pedro Bruno, que hicieron hincapié en una nueva PAC más social y ecológica en 2020. También, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles y la Presidenta de nuestra Asociación Tierra Verde Andalucía, Carmeli Aguilera, que junto a Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia y el periodista Ezequiel Martínez, animaron a los olivareros a que aumenten la superficie de olivar ecológico y cierren el ciclo con una planta de compostaje para aprovechar los residuos de la aceituna.

Tras el acto de presentación, José Gilabert como presidente de la Cooperativa y Mª del Mar la Gerente, fueron los responsables de guiarnos por las instalaciones de la almazara explicando todo el proceso desde que llega la aceituna hasta que se obtiene el aceite, además de la diferenciación entre líneas de molturado, ecológico y convencional.

Este año, bien es sabido que la cosecha además de venir adelantada va a ser bastante escasa pero estiman una producción de 15.000 Kg de aceite ecológico aproximadamente.

 

La mañana no pudo terminar mejor que saboreando unas deliciosas tapas cuyo ingrediente común por supuesto fue el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Cooperativa San Vicente, elaboradas por Manuela Monsalve finalista del programa “La Tapa Es Nuestra” emitido en Canal Sur Televisión.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *